Avances tecnológico de la ciencia y medicina

  • Teoría del germen de la enfermedad

     Teoría del germen de la enfermedad
    La demostración de la teoría del germen de la enfermedad fue el máximo logro del científico francés Louis Pasteur. No fue el primero en sugerir que las enfermedades estaban causadas por organismos microscópicos, pero esa opinión era polémica en el siglo XIX y se oponía a la teoría aceptada de la "generación espontánea"
  • Descubrimiento del ciclo de vida del parásito de la Malaria

    Descubrimiento del ciclo de vida del parásito de la Malaria
    A finales del siglo XIX, se pensaba que la malaria se contraía por consumir agua sucia. Varios biólogos, como Manson, Koch, King1 y Lavern2, desarrollaron por separado la teoría de que la malaria podía ser provocada por picaduras de mosquitos, aunque existían pruebas limitadas que respaldasen esta idea
  • Los ratones y la genética

    Los ratones y la genética
    Los ratones se han utilizado para estudiar la genética de los mamíferos desde principios del siglo XX, mucho antes de que la tecnología permitiese alterar genes específicos. Durante muchos años, los seres humanos han alterado la genética de los animales mediante la cría selectiva para conseguir unos rasgos concretos.
  • Primera cirugía de trasplante en seres humanos

    Primera cirugía de trasplante en seres humanos
    Los primeros trasplantes con éxito se practicaron con la córnea, la cubierta transparente del ojo. El trasplante de córnea se realizó por primera vez con seres humanos en diciembre de 1905, tras casi un siglo de experimentos utilizando animales, principalmente ratone
  • Transfusión de sangre

    Transfusión de sangre
    El almacenamiento y transfusión de sangre estéril compatible o de componentes de la sangre es un procedimiento de rutina que salva vidas. Su desarrollo tiene una larga historia y ha dependido de los experimentos con animales realizados por varios médicos y científicos
  • Anemia perniciosa

     Anemia perniciosa
    Esta enfermedad provocada por una deficiencia de vitamina B12 fue descrita por primera vez por Addison en 1855, por lo que se la denominó anemia de Addison o anemia de Biermer. Los síntomas incluían palidez, falta de aliento, ictericia, pérdida de peso y espasmos musculares. La causa de la enfermedad se desconocía y, por lo general, resultaba mortal.
  • Válvulas cardíacas artificiales

    Válvulas cardíacas artificiales
    Hasta 1950, poco se podía hacer con los defectos graves de las válvulas cardíacas, provocadas por malformaciones congénitas, infecciones o enfermedades degenerativas del sistema cardiovascular. Los síntomas incluían dificultad respiratoria, mareos y desmayos, y las muertes a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva o accidente cerebrovascular no eran poco frecuentes.
  • Trasplantes de corazón con éxito en seres humanos

    Trasplantes de corazón con éxito en seres humanos
    El trasplanta de los principales órganos depende de la capacidad para unir los vasos sanguíneos. Alexis Carrel1 desarrolló un método efectivo utilizando gatos y perros, lo que le supuso el Premio Nobel en 1912. Carrel también experimentó con trasplantes renales y consiguió extraer y trasplantar un riñón en un sitio diferente del mismo animal.
  • La clonación de la oveja Dolly

    La clonación de la oveja Dolly
    Dolly la oveja, como primer mamífero en ser clonado de una célula adulta, es de sobra el clon más famoso del mundo. No obstante, la clonación ha existido en la naturaleza desde los albores de la vida. Desde las bacterias asexuales a las 'aves vírgenes' en pulgones, los clones nos rodean y no son, en esencia, distintos de otros organismos. Un clon posee la misma secuencia de ADN que su progenitor y, por lo tanto, son genéticamente idénticos.
  • Primer trasplante de un órgano completo cultivado

    Primer trasplante de un órgano completo cultivado
    Un equipo dirigido por el profesor Paolo Macchiarini de la Universidad de Barcelona, en España, realizó el primer trasplante de un órgano completo cultivado a partir de las propias células madre de un paciente.1 La cirugía se realizó en junio de 2008, después de que los estudios preclínicos con ratones y cerdos, hiciesen al equipo confiar en que su método se podría utilizar en seres humanos.