Arquitectura del software | Sebastián Dávila Quintero

  • Primera generación (1944 - 1955)

    Tubos al vacío y lenguaje de máquina
  • Segunda generación (1956 - 1963)

    Transistores y lenguaje simbólico
  • La crisis del software (1960 - 1980)

    La ingeniería de software fue estimulada por la llamada crisis del software, que identificó muchos problemas con el desarrollo de software. Muchos proyectos de software superan las estimaciones de presupuesto y tiempo. Algunos proyectos causaron daños a la propiedad, mientras que otros causaron la pérdida de vidas. La crisis del software se definió originalmente en términos de productividad, pero ha evolucionado para enfatizar la calidad.
  • Tercera generación (1964 - 1970)

    Circuitos integrados y lenguaje de alto nivel
  • Inicio

    La historia de la arquitectura del software remonta a la época de los años 60 se empieza a utilizar el termino cuando Edsger Dijkstra la universidad tecnológica de Eindhoven en Holanda en 1968 propuso que se establezca una estructura correcta de los sistemas de software antes de que se inicie la programación como tal, escribiendo código e cualquier manera.
  • Conferencia de la OTAN

    Las conferencias de ingeniería de software de la OTAN se llevaron a cabo en 1968 y 1969.
    El resultado de la conferencia fueron dos informes, uno de la conferencia de 1968 y otro de la conferencia de 1969, que definieron cómo se debe desarrollar el software
  • Ingeniería y arquitectura

    Un año después de la sesión en que se fundara la ingeniería de software, P. I. Sharp formuló que la ingeniería era diferente a la "arquitectura".
    Fred Brooks Jr y Ken Iverson llamaban arquitectura a la estructura conceptual de un sistema en la perspectiva del programador.
  • PRIMERAS DECLARACIONES DE SHARP

    Sharp formuló estas sorprendentes apreciaciones sobre las ideas de Dijkstra: "Creo que tenemos algo más allá de la ingeniería de software: no hablamos mucho de eso, pero deberíamos ponerlo sobre la mesa y enfocarnos. Se trata de problemas de arquitectura de software".
  • Intel 4004

    El primer microprocesador fue el Intel 4004​ de Intel Corporation, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora y resultó revolucionario para su época.
  • Cuarta generación

    Circuitos integrados a gran escala (Microprocesadores) y lenguaje no procedural
  • David Parnas

    Parnas formuló temas como módulos de ocultación de información, estructuras de software y familias de programas, siempre enfatizando la búsqueda de la calidad del software, y luego introdujo el concepto de ocultación de información
  • Primer uso del concepto de arquitectura

    Brooks, diseñador del sistema operativo OS/360 y Premio Turing 2000, utilizaba el concepto de arquitectura del sistema para designar “la especificación completa y detallada de la interfaz de usuario”
  • El paradigma POO

    Los métodos de desarrollo estructurado demostraron no escalar suficientemente y fueron dejando lugar a un nuevo paradigma, el de la programación orientada a objetos.
  • Windows 1.0

    La empresa Microsoft lanza Windows 1.0.
    Primer sistema operativo de mayor difusión entre computadoras personales.
  • Primer estudio acerca de la arquitectura del software

    El primer estudio en que aparece la expresión “arquitectura de software” en el sentido en que hoy lo conocemos es sin duda el de Perry Wolf; ocurrió en 1992, aunque el trabajo se fue gestando desde 1989. En él, los autores proponen concebir la AS por analogía con la arquitectura de edificios, una analogía de la que luego algunos abusaron , otros encontraron útil y para unos pocos ha llegado a ser inaceptable.
  • Desarrollo de la arquitectura de software

    La década de 1990, fue la década de la “arquitectura de software”, dando cumplimiento a las profecías de Perry Wolf, fue sin duda la década de consolidación y diseminación de la AS en una escala sin precedentes. Las contribuciones más importantes surgieron en torno del instituto de ingeniería de la información de la Universidad Carnegie Mellon.
  • Modelo "4+1" de Philippe Kruchten

    Philippe Kruchten diseña el modelo "4+1" Vistas que se utiliza para describir la arquitectura de un sistema software intensivo basado en el uso de múltiples puntos de vista.
  • Libro POSA (Pattern-Oriented Software Architecture)

    Presentados en el clásico libro Patrones POSA, en este libro se presenta patrones de arquitectura divididos en cuatro categorías; de mar a estructura, sistemas distribuidos, sistemas interactivos y sistemas adaptables
  • Programación por componentes

    Surge también la programación basada en componentes, que en su momento de mayor impacto impulsó a algunos arquitectos mayores, como Paul Clements , a afirmar que la AS promovía un modelo que debía ser más de integración de componentes pre-programados que de programación.
  • Arquitectura de Software (AS)

    En el siglo XXI, la AS aparece dominada por estrategias orientadas a líneas de productos y por establecer modalidades de análisis, diseño, verificación, refinamiento, recuperación, diseño basado en escenarios, estudios de casos y hasta justificación económica, redefiniendo todas las metodologías ligadas al
    ciclo de vida en términos arquitectónicos.
  • Quinta generación

    Circuitos integrados a muy grande escala (SoC) y lenguajes modernos
  • AS en la actualidad

    En el transcurso de los años, la complejidad y tamaño de los sistemas software se fue incrementado de manera espectacular. La capacidad para responder rápidamente ante los cambios y optimizar los procesos de negocio es un factor clave para la competitividad y el crecimiento de las organizaciones.