Línea de tiempo del origen de la enfermedad en plantas (Brandon Castiblanco))

  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    Destaca cómo la medicina religiosa se basaba en la creencia de que las enfermedades eran castigos de los dioses, con rituales que incluían rezos, sacrificios y conjuros. Se mencionan ejemplos de culturas antiguas, como los aztecas y los sumerios, que asociaban divinidades con la protección de cultivos.
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN (Edad Media)

    Durante la Edad Media, las autoridades eclesiásticas y médicas contribuyeron a difundir la idea de fuerzas maléficas, como se evidencia en la asociación de fenómenos naturales con enfermedades, como la epidemia de la "muerte negra" en 1347 y la influenza de 1510 en Londres. Además, la literatura agrícola revela prácticas supersticiosas para proteger los cultivos, como el uso de barreras vivas y evitar que las mujeres en menstruación se acerquen a ciertas plantas por temor al "mal de ojo".
  • LA TEORÍA HUMORAL

    La teoría humoral, abordada por diversas culturas ancestrales, presenta tres principales versiones: la ayurvédica de la India, la yin-yang de China y la de Hipócrates en Grecia. Hipócrates, influenciado por la medicina ayurvédica, postuló la teoría de los cuatro elementos y humores.La medicina china considera la alternancia de yin y yang como base de los fenómenos naturales,La salud depende del equilibrio entre estas fuerzas.La terapia nutricional un vínculo entre la medicina y la fitopatología.
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    La teoría astral sostiene que las estrellas y planetas influyen en el comportamiento humano y vegetal, destacando el papel de la luna por sus efectos gravitacionales. A pesar de la falta de pruebas concluyentes. En el pasado, se asociaron eventos astrales como la conjunción de planetas con enfermedades como la peste negra y el cólera asiático, e incluso se utilizó la astrología en la agricultura, basándose en ciclos lunares para determinar tiempos de siembra y cosecha
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    Desarrollada por Louis Pasteur y Robert Koch, revolucionó la comprensión de las enfermedades al demostrar que los microorganismos son la causa principal de muchas enfermedades. Pasteur identificó la relación entre microbios y enfermedad. Koch, por su parte, estableció los criterios para demostrar la relación causal entre un microorganismo y una enfermedad que marcó el comienzo de una nueva era en la medicina al proporcionar un marco científico para comprender las enfermedades infecciosas
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    La teoría del germen, previa a Pasteur y Koch, tuvo raíces en varios pensadores. Investigadores como Girolamo Fracastoro, Thomas Sydenham, Richard Morton, entre otros, exploraron conceptos relacionados con la transmisión de enfermedades. Antes de los trabajos de Pasteur y Koch, investigadores agrícolas como Antón De Bary ya habían realizado pruebas experimentales sobre la transmisión de enfermedades vegetales, desafiando ideas establecidas sobre la causa de las enfermedades infecciosas.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    Atribuía las enfermedades a los olores nauseabundos producidos por la descomposición de la materia orgánica. Esta llevó al desarrollo de medidas higiénicas extremas y productos como aerosoles y desinfectantes.Se relacionaba el mal olor con enfermedades como la malaria y el cólera, mientras que en la agricultura se creía que los vapores nocivos afectaban el rendimiento de los cultivos. A pesar de su influencia en la medicina y la agricultura, esta teoría no tuvo tanto eco en el ámbito científico.
  • OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS

    Los conceptos de causa en la medicina, desde Galeno hasta los estudios modernos, revelan una división en componentes como la causa inicial y la antecedente. Se distinguen factores individuales, atmosféricos y telúricos en la determinación de enfermedades, tanto en humanos como en plantas. Esta visión destaca la interacción entre microorganismos, factores ambientales y características del hospedero en el desarrollo de enfermedades infecciosas, anticipado por Hipócrates.