Images

Historia de la danza

  • 64,000 BCE

    Orígenes prehistóricos

    Orígenes prehistóricos
    Se utilizó como una manera de comunicación entre los primeros humanos en la tierra, incluso antes de la escritura o del lenguaje
  • 50,000 BCE

    Rituales Prehistoricos

    Rituales Prehistoricos
    Era parte de los rituales asociados a los fenómenos naturales como las estaciones o la comunicación con espíritus o dioses.
  • 9000 BCE

    Danza primitiva

    Danza primitiva
    Hay registros certeros de la existencia de la danza entre seres humanos en los Abrigos Rupestres de Bhimbetka, en la región de Madhya Pradesh, en la India central. Algunas figuras danzantes se pueden apreciar en estas pinturas rupestres de hasta 9.000 años de antigüedad, e igualmente en Francia y España se encuentran pinturas rupestres con mas de 10.000 años de antigüedad.
  • 618 BCE

    Dinastías Zhou y Tang

    Dinastías Zhou y Tang
    Durante este tiempo se ve que la danza ocupo un gran papel en toda China. Se crean las danzas lentas para enseñar una moraleja.
  • 500 BCE

    Edad Antigua Grecia

    Edad Antigua Grecia
    Grecia fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella: Terpsícore. Los primeros vestigios provienen de los cultos a Dioniso (ditirambos), mientras que fue en las tragedias —principalmente las de Esquilo— donde se desarrolló como técnica de cada uno de los movimientos rítmicos del coro.
  • 500 BCE

    Edad Antigua Roma

    Edad Antigua Roma
    Entre los romanos se usaba una especie de danza que mejor debería llamarse pantomima en los entierros o funerales. Un hombre tomaba el vestido del difunto y, cubierta su cara con una máscara, iba delante de la pompa lúgubre remedando las costumbres y modales más conocidos del sujeto que representaba, de modo que venía a ser un orador fúnebre sin hablar una palabra, de todas las costumbres del muerto.
  • 500 BCE

    Edad Antigua Egipto

    Edad Antigua Egipto
    La finalidad de la danza en Egipto era representar al Dios Osiris es decir todo lo relacionado a la muerte.
    En las ceremonias religiosas, funerales y fiestas populares, los antiguos egipcios bailaban al compás que marcaba la música para transmitir de esta forma sus sentimientos. Así, la danza ha sido una de las manifestaciones artísticas más comunes entre los egipcios desde el inicio de su dilatada historia.
  • 476 BCE

    Edad media

    Edad media
    La danza medieval tuvo escasa relevancia, debido a la marginación a la que la sometió la Iglesia, que la consideraba un rito pagano. A nivel eclesiástico, el único vestigio eran las «danzas de la muerte», que tenían una finalidad moralizadora. En las cortes aristocráticas se dieron las «danzas bajas», llamadas así porque arrastraban los pies, de las que se tiene poca constancia.
  • 400 BCE

    Natia-shastra

    Natia-shastra
    Se realiza un antiguo tratado de artes dramáticas, teatro, danza y música hinduista llamado Natia-shastra, en donde se clasifican y explican distintos tipos de danza.
  • 1301

    Renacimiento

    Renacimiento
    La danza renacentista tuvo una gran revitalización, debida al nuevo papel preponderante del ser humano sobre la religión, de tal manera que muchos autores consideran esta época el nacimiento de la danza moderna. Se desarrolló sobre todo en Francia donde fue llamado ballet comique, en forma de historias bailadas, sobre textos mitológicos clásicos, siendo impulsado principalmente por la reina Catalina de Médici.
  • 1580

    Ballet Comique de la Reine

    Ballet Comique de la Reine
    La ópera italiana y el ballet francés originan su escuela en Francia
  • 1581

    Danza clásica (Ballet)

    Danza clásica (Ballet)
    El ballet: una de las danzas más famosas que cuenta con su propia partida de nacimiento: el 15 de octubre de 1581, en la ciudad francesa de Versalles. Ese es el día cuando esta danza comenzó a constituir su propio código que, luego, se utilizó (y continúa haciéndolo) en infinidad de obras.
  • Barroco

    Barroco
    La danza barroca siguió desarrollándose nuevamente en Francia (ballet de cour), donde hizo evolucionar la música instrumental, de melodía única pero con una rítmica adaptada a la danza. Fue patrocinada especialmente por Luis XIV, que convirtió la danza en grandes espectáculos (Ballet de la Nuit, 1653, donde intervino el rey caracterizado de sol).
  • Les Amants Magnifiques

    Les Amants Magnifiques
    Moliere y Lully interpretes que por medio de los movimientos, pasos y gestos expresan todo.
  • Danza como Profesión

    Danza como Profesión
    La danza comienza a ser una profesión en lugar de un pasatiempo
  • Pierre Beachupamp

    Pierre Beachupamp
    Nombra las 5 posiciones básicas de la danza clásica
  • Charles Didelot

    Charles Didelot
    Nombrado coreógrafo del teatro ruso y se le conoce como el padre del Ballet ruso
  • Ballet Romantico

    Ballet Romantico
    Inicio del ballet romantico
  • Técnica de Ballet en puntas

    Técnica de Ballet en puntas
    El primer registro de ballet en puntas y nace como una técnica característica de ballet romántico
  • Romanticismo Coreógrafo Carlo Blasis

    Romanticismo Coreógrafo Carlo Blasis
    La danza romántica recuperó el gusto por los bailes populares, las danzas folklóricas, muchas de las cuales sacó del olvido. Surgió el clásico vestuario de ballet (el tutú), aparecido por primera vez en el Ballet de las Monjas de Robert le Diable (1831), de Giacomo Meyerbeer.En el aspecto teórico, destacó la figura del coreógrafo Carlo Blasis, principal creador del ballet moderno en cuanto codificó todos los aspectos técnicos concernientes a la danza
  • Período moderno inicial (c. 1880–1923),Danza estética o libre Isadora Duncan

    Período moderno inicial (c. 1880–1923),Danza estética o libre Isadora Duncan
    A fines del siglo xix, artistas de danza moderna como Isadora Duncan, Maud Allan y Loie Fuller fueron pioneras en nuevas formas y prácticas en lo que ahora se llama danza estética o libre. Estos bailarines ignoraron el estricto vocabulario de movimientos del ballet (el conjunto particular y limitado de movimientos que se consideraban propios del ballet) y dejaron de usar corsés y zapatillas de punta en la búsqueda de una mayor libertad de movimiento.
  • Danza moderna

    Danza moderna
    Es un género amplio de danza teatral o de concierto que incluía estilos de danza como el ballet, la danza folclórica, étnica, religiosa y social; y surgió principalmente de Europa y los Estados Unidos a fines del siglo xix y principios del xx. Se consideró que se había desarrollado como un rechazo o una rebelión contra el ballet clásico, y también como una forma de expresar preocupaciones sociales como factores socioeconómicos y culturales.
  • Academia Real de Danza

    Academia Real de Danza
    Se funda la academia real de danza en Londres
  • Se reinventa la danza

    Se reinventa la danza
    Gracias a la progresiva liberación de la relación de los cuerpos y de los movimientos. El mestizaje y el encuentro con danzas y músicas de influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango o el chachachá.
  • Período moderno central (1923-1946), Martha Graham,

    Período moderno central (1923-1946), Martha Graham,
    Los coreógrafos Martha Graham, Doris Humphrey, Katherine Dunham, Charles Weidman y Lester Horton buscaron desarrollar estilos de movimiento y vocabularios con identidad estadounidense, y desarrollaron sistemas de entrenamiento de danza definidos y reconocibles.
  • Técnica Graham

    Técnica Graham
    La creadora de esta técnica fue Marta Graham. Fundamentada en la contracción y relajación del cuerpo centrada en la zona pélvica y abdomen, coordina este proceso con la acción y el ritmo de respirar. La relación entre el bailarín o bailarina de danza contemporánea con el suelo adquiere una relevancia considerable.
  • Período moderno tardío (1946-1957), José Limón

    Período moderno tardío (1946-1957), José Limón
    José Limón, Pearl Primus, Merce Cunningham, Talley Beatty, Erick Hawkins, Anna Sokolow, Anna Halprin y Paul Taylor introdujeron abstraccionismo y movimientos de vanguardia, y allanaron el camino para la danza posmoderna
  • Técnica Limón

    Técnica Limón
    Una técnica creada por José Limón que le da énfasis a los principios orgánicos y físicos de caída y recuperación, de sucesión y suspensión. También otorga una especial relevancia a los movimientos que la respiración ejerce en el cuerpo, utilizando también el propio peso del bailarín. Aquí todos los movimientos se centran en desarrollar la musicalidad y la expresión dramática por lo que el bailarín necesita potenciar al máximo su capacidad creativa.
  • Danza contemporánea

    Danza contemporánea
    Surgió en la década de 1950 como la forma de danza que combina los elementos de la danza moderna y los elementos del ballet clásico.29​ Puede utilizar elementos de culturas de danza no occidentales, como la danza africana con las rodillas dobladas como rasgo característico, y el Butoh, la danza contemporánea japonesa que se desarrolló en la década de 1950. Incorpora influencias europeas modernas, a través del trabajo de pioneros como Isadora Duncan
  • Técnica de Hawkins

    Técnica de Hawkins
    Fue creada por el bailarín Erick Hawkins. El desarrollo de esta técnica estuvo pensada en liberar al cuerpo de tensiones innecesarias, de tal manera que se aprovecha todo la capacidad expresiva y de movimiento con mínimos esfuerzos musculares. De hecho, Hawkins propuso su técnica a través de una investigación que consideraba elementos de kinesiología y disciplinas físico-espirituales de oriente. Entonces, el cuerpo es el punto en el que se integran alma y mente.
  • Danza Urbana

    Danza Urbana
    La danza urbana se originó en el sur del Bronx, Nueva York, a principios del año 1970 como la forma no violenta que encontró la comunidad latina y afroamericana para resolver los enfrentamientos de pandillas y crear lazos sociales, además de ser una forma de expresión, desafiándose en la calle para ponerse al día con el ritmo de las canciones de Hip Hop con movimientos acrobáticos muy complejos.
  • Técnica Duncan

    Técnica Duncan
    Desarrollada por la bailarina Martha Graham en el siglo XX, esta técnica enfatiza la respiración, la contracción y la relajación, todo a través de movimientos caracterizados por la precisión y la energía. En efecto, los/as bailarines/as recurren a movimientos rápidos y cortos, así como al arqueamiento de la espalda y la emulación de espasmos abdominales y pélvicos.
  • Técnica Cunningham

    Técnica Cunningham
    El creador de esta técnica fue el coreógrafo Merce Cunningham. Se diferencia de las demás por su autonomía y su carácter independiente en relación a la música. El espacio con esta técnica adquiría un sentido novedoso. El movimiento es el eje central de esta técnica por encima de otros elementos. Mezcla aleatoriamente secuencias que se han seleccionado con anterioridad.